Antecedentes, inicio y evolución del PESA

Antecedentes


Uno de los objetivos de la FAO es contribuir a que todas las personas alcancen la seguridad alimentaria de manera que puedan llevar una vida activa y saludable. De esta forma, en el año 1994 creó el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), para apoyar a los países con ingresos bajos y con déficit de alimentos a reducir la incidencia del hambre y la malnutrición mediante el incremento de la productividad de los pequeños agricultores al introducir cambios tecnológicos relativamente sencillos, económicos y sostenibles. De esta manera, la creación del programa centró su atención en el ámbito agrícola, alimentario y nutricional, los cuáles son a menudo relegadas a un segundo plano en los debates de pobreza. 

Desde el año 2002 el PESA fue adoptado y adaptado por el gobierno mexicano a la realidad que presentaba el país en ese entonces, con el apoyo y el acompañamiento de la FAO. México presentaba una situación grave de pobreza en las comunidades de alta y muy alta marginación, teniendo como una de sus principales causas la baja productividad de la pequeña agricultura. 

Ante este escenario, el PESA inició actividades con el propósito de  contribuir de manera sustancial al desarrollo  de  las comunidades rurales más pobres del país, atendiendo principalmente el desarrollo de capacidades de la población rural en localidades de alta y muy alta marginación para el mejoramiento de sus condiciones de vida. 




Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales
Av. Insurgentes Sur 1228, 2o. piso. Col. Tlacoquemecatl del Valle, Del. Benito Juarez,
CP 03200, México, DF. Teléfono: 52 (01) 55 56 01 53 32
info@pesamexico.org
www.pesamexico.org