|  

El PESA en México y su metodología

El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) es una estrategia diferenciada que desde el año 2002 ha contribuido a la transformación de las condiciones de vida en comunidades rurales de alta y muy alta marginación en México. Está centrada en contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de familias de estas comunidades a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos, y el  desarrollo  de capacidades humanas y sociales de manera sostenible.

Para lograr lo anterior, el PESA implementa una estrategia de desarrollo con la cual las familias participantes pueden pasar de una situación caracterizada por la pobreza alimentaria y las condiciones precarias de vida, a otra situación en la que se alcanzan mejoras a la producción de alimentos y los ingresos como una base de contribución a la seguridad alimentaria y nutricional. 

La estrategia del PESA, se basa en el desarrollo gradual y sostenible de cuatro áreas denominadas de intervención que son el t
raspatio agrícola-pecuario,  granos básicos-milpa, sistemas productivos predominantes, y mercado local, con las cuáles se busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias participantes.

 

El abordaje de las áreas de intervención se realiza con un enfoque de gradualidad y sostenibilidad. Así, alcanzar los objetivos de producción de alimentos y generación de ingresos en las áreas de intervención,  requiere necesariamente contar o desarrollar las bases para la producción, de acuerdo a las condiciones actuales de las áreas de intervención.





El trabajo del PESA está enfocado en el desarrollo de comunidades rurales que viven en situación de alta y muy alta marginación,  en las que se busca la seguridad alimentaria y nutricional considerando las restricciones y potencialidades territoriales para la producción de alimentos y la generación de ingresos. 


Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
Cuauhtémoc 1486, 1er piso. Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juarez,
CP 03310, México, DF. Teléfono: 52 (01) 55 56 01 53 32
info@pesamexico.org
www.pesamexico.org