|  

Misión, visión y valores del PESA

Minimizar
Misión 

Trabajar para un mejor país, en localidades rurales de alta y muy alta marginación, mejorando la producción y productividad agropecuarias, la alimentación y los ingresos  de las unidades de producción familiar,  a través de acciones coordinadas e instituciones comprometidas con una visión común para superar la inseguridad alimentaria y contribuir a erradicar la pobreza.

Nuestra Misión exige:

1. Métodos basados en la participación social, el desarrollo de capacidades y el respeto a la cultura local y la dignidad de las personas,
2. Facilitadores y promotores comprometidos con el desarrollo rural integral.
3. Proyectos productivos viables y adaptados a las condiciones locales.
4. Agencias de Desarrollo Rural con sólidos y estables equipos técnicos,
5. Uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Visión 

Aspiramos a crear las condiciones y capacidades para que las familias y comunidades rurales con las que el PESA interactúa, mejoren la producción agropecuaria familiar, su alimentación y sus ingresos,  y enfrenten su futuro con mayor seguridad alimentaria y renovados medios de vida que contribuyan a superar gradual y progresivamente la pobreza.



Principios PESA

  1. Acción centrada en la gente. El interés principal estará centrado en potenciar las capacidades de las personas para que se hagan cargo de mejorar sostenidamente su propio desarrollo.
  2. Participación verdadera. Propiciar que la gente asuma un papel protagónico en la identificación de sus prioridades, y usar métodos y procesos de promoción y acercamiento a la comunidad que aseguren una correcta comprensión y respuesta a sus demandas y necesidades.
  3. Equidad e inclusión. Que promueve la igualdad de oportunidades y busca que todos los integrantes de la comunidad puedan participar en los diferentes procesos de desarrollo y se beneficien de manera equitativa de éstos, independientemente de su religión, sexo, edad, grupo étnico, opción política, y capacidades diferentes. Reconoce también la importancia de fomentar la equidad de género, buscando un equilibrio en la participación entre varones y mujeres.
  4. Identidad y cultura local. Que busca que las acciones del proyecto incluyan una valoración, respeto y recuperación de los conocimientos,  saberes, tradiciones y costumbres, y de las formas de organización de las comunidades, y que contribuyan al fortalecimiento de su identidad.
  5. Corresponsabilidad y subsidiariedad. Que fomenta la responsabilidad compartida entre las familias, comunidades,  las ADR y las instituciones de gobierno en todas sus iniciativas, buscando no hacer por los demás lo que pueden hacer ellos por sí mismos. 
  6. Sostenibilidad. Este principio es crucial ya que implica la satisfacción permanente de las necesidades de la comunidad, aprovechando el potencial humano y los recursos naturales, sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones en términos ambientales, económicos y socioculturales.
  7. Desarrollo de capacidades. El desarrollo de las capacidades humanas y colectivas es el motor del cambio, entendiendo capacidad como la habilidad de las personas y grupos para tomar decisiones que propician el mejoramiento de sus condiciones de vida a partir de un análisis crítico de su realidad
  8. Multinivel. Se debe asegurar que las actividades a nivel micro informen y contribuyan a la identificación de oportunidades de mejora y a la implementación de proyectos viables, y por otra parte, que las políticas, planes, programas y procesos de tipo macro, apoyen a la gente a construir su propio futuro sobre sus fortalezas y capacidades y  ayuden a visualizar los potenciales comunitarios y regionales.
  9. Colaboración y Coordinación. Las instituciones y las personas involucradas en el PESA deben actuar y colaborar como socios y no como competidores en la tarea común de promocionar el desarrollo rural y mejorar  la seguridad alimentaria de las comunidades más pobres del país.
  10. Visión común y compartida. Se debe responder con flexibilidad ante cambios en las condiciones de la gente, y adquirir con las comunidades rurales compromisos de más largo plazo, a través de compartir una misma visión del futuro deseado a mediano y largo plazo.