Usted está aquí:   Recursos > Diplomado en promoción comunitaria
  |  

Manuales del Diplomado en Promoción Comunitaria

Minimizar

Manual 1: Entrando al Cambio del Desarrollo

En este primer módulo te invitamos a reflexionar sobre la situación actual de las comunidades, de tu comunidad, además de como te gustaría verla en unos años. Lo anterior nos ayudará a conocer acerca del cambio, qué es un cambio y cómo las personas enfrentan esos cambios. De ahí el nombre de Agente de Cambio.


 
 
Manual 3: Promoviendo el Cambio en la Comunidad
El manual explica los pasos del SENDAPA, y expone las técnicas y herramientas participativas que dan buen resultado en la ruta que va desde la sensibilización de la gente para cambiar, hasta la elaboración de planes de acción orientados a la resolución de problemas y al aprovechamiento de oportunidades para lograr los propósitos de seguridad alimentaria y los proyectos de desarrollo comunitario.


 
Manual 5: Lo que Podemos Hacer para Mejorar
En este módulo reiterarás la idea de que los esfuerzos de las comunidades deben ser enfocados a una visión de futuro clara, positiva y alentadora, que le motive a alcanzar su sueño de desarrollo, su imagen objetivo. De esta forma los planes se harán realidad, gracias al esfuerzo de la gente con la guía que tú les ofreces como su Promotora o Promotor Comunitario.


 
Manual 2: Aprendiendo a ser Agente de Cambio
Para ser una o un buen Agente de Cambio es importante tener clara la identidad propia como persona; y las comunidades también tienen su propia identidad, y conocerla es un primer paso para acompañarla con un mayor compromiso y sensibilidad.


 
 
Manual 4: La Seguridad Alimentaria en mi Comunidad
Este manual te explica por qué los aspectos social-humano, económico- productivo y físico-ambiental están muy relacionados con la Seguridad Alimentaria, y te expone detalladamente sus cuatro dimensiones: el USO, la DISPONIBILIDAD, el ACCESO y la ESTABILIDAD.


 
 
Manual 6: Tendiendo Puentes para el Desarrollo
El Módulo “Tendiendo puentes para el desarrollo” señala que las comunidades tienen el derecho de recibir respuesta de las autoridades de gobierno ante sus solicitudes de apoyo, lo cual se fundamenta en nuestra Constitución mexicana.

Clic para bajar el archivo Clic para bajar el documento Compartir en Facebook Clic para bajar Experiencias del PESA en México Clic para bajar el documento Clic para compartir en Facebook Clic para descargar el documento Clic para descargar el documento Clic para compartir en Facebook Clic para descargar el Tríptico PESA Clic para descargar el archivo Clic para compartir en Facebook Clic para bajar documento Clic para bajar el documento Clic para descargar el documento