Actores

 

El Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, es una estrategia diferenciada que desde el año 2002 ha contribuido a la transformación de las condiciones de vida en comunidades rurales de alta y muy alta marginación en México. Está centrada en contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de familias de estas comunidades a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos, y el  desarrollo  de capacidades humanas y sociales de manera sostenible.

La operación del Componente se basa en lograr la participación efectiva de  cinco actores principales:

1.- Las comunidades rurales seleccionadas: son las localidades de alta y muy alta marginación con población entre 100 y 2500 habitantes, en las cuales se encuentra la población objetivo, misma que considera las familias que presentan el problema central que atiende el Proyecto y que se dedican a actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras. Son estas, como participantes activas, quienes hacen posible la operación de la estrategia para el logro de su propia SAN.

2.- Los agentes del desarrollo rural o facilitadores: son los profesionales del medio rural que en lo individual o mediante  equipos multidisciplinarios de profesionales comprometidos con el sector rural, son contratadas por la instancia ejecutora para trabajar en campo de acuerdo a la metodología y por ende, tienen la tarea de identificar las comunidades que tienen las características para participar en el Componente, de trabajar con las personas con base en el método de promoción, de hacer una planeación participativa con las familias, así como de identificar, diseñar, implementar y dar asistencia técnica y seguimiento a las acciones y proyectos en conjunto con las comunidades.

3.- Grupo Operativo (GOP): es un órgano colegiado integrado por la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de cada Estado; la instancia ejecutora y la presencia de la FAO a través de la Unidad Técnica Nacional (UTN). Cada uno de ellos cumple una función específica: SAGARPA, como fuente de los recursos financieros, es quien reglamenta y norma el Componente. La instancia ejecutora, como receptores y ejecutores de los fondos económicos, son quienes administran y operan dichos recursos. La FAO, como entidad de soporte técnico-metodológico, es quien diseña la metodología, proporciona capacitación y consultoría técnica en campo. En su conjunto, el GOP es el responsable de la instrumentación del Componente en cada entidad y tiene como función institucionalizar el Componente en cada estado, promover la articulación efectiva de acciones entre las diversas instituciones, así como apoyar en la planeación, seguimiento y evaluación del mismo en las microrregiones.

4.- La Instancia de Evaluación: es la que se encarga de evaluar el desempeño y calidad de los servicios y calidad de los servicios ofrecidos por lo agentes de desarrollo rural.

5.-Unidad Técnica Nacional UTN-FAO: está integrada por consultores de diversas disciplinas y personal administrativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes apoyan a la SAGARPA en el diseño y actualización de la estrategia y metodología que aplica el Componente en campo; la formación y acompañamiento de los agentes técnicos e institucionales que participan en él; y del diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación de resultados, y la sistematización de experiencias. Está formada por un staff central con sede en la Ciudad de México y equipos regionales y/o estatales con presencia en los 32 estados de la República.