Más de 3 mil técnicos de campo se preparan para atender a la pequeña producción

 

  • Con metodología de la FAO, se realizarán 108 talleres de capacitación en todo el territorio nacional.

 

Ciudad de México, 29 de junio de 2016. Más de tres mil agentes técnicos serán capacitados en la metodología desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para implementar el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En estas capacitaciones participarán los integrantes de las Agencias de Desarrollo Rural SAGARPA (ADRS), los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETM), los Técnicos PESA 15, Instancias de Evaluación, así como funcionarios de los gobiernos estatales y delegaciones de la SAGARPA. Se busca mejorar las capacidades de los diversos actores involucrados en la atención de la población objetivo del PESA que vive en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, para mejorar la producción de alimentos y la generación de ingresos en municipios y localidades marginadas de los 32 estados de la república. Este 2016 es el primer año que PESA operará en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

En estas capacitaciones se darán a conocer los lineamientos metodológicos del PESA, así como los pormenores para la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de proyectos, además de ofrecer fortalecimiento metodológico para técnicos de estados en donde ya opera PESA en años anteriores.

La estrategia de capacitación incluye además tres cursos en línea: el Diplomado en Metodología para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIMESAN), un Curso interactivo sobre PESA y un Diplomado en Promoción Comunitaria (DPC). De esta manera se espera que se brinden mejores servicios técnicos a los beneficiarios del PESA para que se implementen estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria y nutricional, así como la promoción, diseño, ejecución y acompañamiento de proyectos productivos.