Mejores servicios técnicos a familias rurales son fundamentales para aumentar su productividad y bienestar

 

  • 23 y 24 de junio se realiza el Taller de capacitación nacional a instancias de evaluación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ciudad de México, 24 de junio de 2016. La verificación de calidad de los servicios que están prestando las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) a los beneficiarios del PESA, no es más que poner atención a la evolución que están teniendo las familias en la mejora de su seguridad alimentaria, expuso Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el inicio del Taller de capacitación.

"La responsabilidad que las instancias de evaluación tienen, no es solo con el país y con SAGARPA, sino con cada una de las familias que están en el campo y que están siendo atendidas por el PESA, son esas familias rurales las que más importan y a las que les debemos el trabajo que realizamos", afirmó Soto Baquero. Por su parte Paulina Escobedo Flores, Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, resaltó la importancia de tener una evaluación certera de las Agencias que brindan servicios técnicos a las familias rurales.

"Es muy importante que tengamos los mejores indicadores de evaluación, que podamos hacer nuestro mayor esfuerzo y coordinación ya que tenemos un gran compromiso con nuestro país y en especial con las familias del campo", expuso Escobedo Flores.

El Delegado de SAGARPA en la Ciudad de México, Sergio Martínez Chavarría, manifestó la relevancia de los programas y políticas públicas que generan comunidad, como es el caso de PESA, que por primer año operará en las zonas rurales de la capital del país. "El 60% del territorio de la Ciudad de México son zonas de bosques, áreas rurales y de cultivos.

El que redimensionemos a los productores y que las evaluaciones sean certeras es fundamental ya que buscamos que lo que se produzca sea de calidad", afirmó el delegado de SAGARPA. En el taller al que asisten 95 personas, evaluadores de los 32 estados de la República, así como Subdelegados, Jefes de Programas de la SAGARPA y Coordinadores Regionales de la FAO, es exponer los Lineamientos operativos de supervisión y desempeño de la calidad de los servicios profesionales de las ADRS 2016.

Las Instancias de Evaluación proporcionan información para la toma de decisiones a los distintos actores del PESA, con la finalidad de orientar oportunamente los esfuerzos al logro de los objetivos del Programa y de las necesidades reales de las familias, con elementos que permitan medir y hacer comparativos de análisis con el tiempo y focalizar las acciones.

La FAO desarrolla los criterios de la evaluación de los servicios de las ADRS, como parte del acompañamiento técnico y metodológico para la aplicación y operación del PESA.